Fotografía: Especial

El incendio afectó cerca del 2 o 3 por ciento de la infraestructura física del Hospital Regional del Valle del Mezquital, localizado en el municipio de Ixmiquilpan, por lo que estará operando este fin de semana, adelantó Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo.

Benítez Herrera, informó que este fin de semana ya estará funcionando el área de urgencias y de consulta externa, además se habilitará el primer piso de hospitalización y el área COVID-19.

Confirmó que el incendio se desató en el cuarto de máquinas del aire acondicionado en uno de los cuerpos que constituye el hospital, debido a un sobrecalentamiento en los tableros que alimentan los equipos de aire acondicionado.

Justificó que el incendio fue aparatoso debido a que los forros de los ductos del aire acondicionado son altamente inflamables.

Notificó que no hubo daños que lamentar ante la respuesta inmediata para trasladar a los pacientes al Hospital del IMSS Bienestar, al Hospital de Respuesta Inmediata en Actopan y al Hospital General de Pachuca, incluso dijo que algunos fueron dados de alta.

“Hasta el momento no hay ningún daño asociado al incendio que lamentar. Los evacuamos por la cuestión del humo que se metió por los ductos y había que sacar a los enfermos”, detalló.

Mencionó que se encuentran revisando la estructura, específicamente la integridad de la losa que sostuvo el siniestro y están verificando las líneas de gases medicinales y la toma de corrientes para los equipos.

Finalmente, el funcionario informó que en la parte de arriba, que recibió la mayor cantidad de agua están haciendo la revisión por secciones de la instalación eléctrica, para no generar un corto circuito.

 

ENCA