Fotografía: Especial 

Por la labor de 31 años de servicio dedicado a la protección civil y salvaguarda de las personas, Elías Daniel Corona de la Torre fue galardonado con la Medalla al Mérito de Protección Civil 2023, la cual otorga el Congreso del Estado de Hidalgo.

 

Corona de la Torre comenzó a los 17 años de edad cuando ingresó al Honorable Cuerpo de Bomberos del Estado de Hidalgo para formarse dentro de esta noble labor. Actualmente es director de Protección Civil del municipio de Actopan, así como miembro activo de la Asociación de Jefes de Bomberos de la República Mexicana.

 

El galardonado comentó que en agosto de 1992 se decidió su futuro ya que su mamá le dijo que debía de trabajar o estudiar por lo que decidió ir a la estación de bomberos de Pachuca con el propósito de sumarse a las filas, y después de trabajar de manera ardua el 16 de septiembre entró por primera vez a este cuerpo donde estuvo 19 años ya que posteriormente estuvo en diferentes cargos municipales en materia de protección civil.

 

Destacó que desde cada lugar ha abonado para mejorar las condiciones del personal de protección civil y por comentar un ejemplo, señaló que en el municipio de Actopan por primera vez se tiene un reglamento de protección civil y próximamente saldrá el de bomberos, en ambos ordenamientos legales se establecen las obligaciones, beneficios y derechos que tiene este personal.

 

No obstante, hizo un llamado a las y los integrantes del Congreso local para solicitar un mecanismo que establezca que las donaciones que hacen las instituciones nacionales e internacionales, como equipos o insumos, no queden a nombre de los directores, ya que esto permite que una vez que salgan del cargo se lleven estos recursos, dejando desprotegidas a las personas que ahí laboran y a la población en general.

 

 

ECRL