Fotografía: Especial 

No escupir, no cruzadas, beber con moderación, además de que está prohibido compartir los alimentos y bebidas, el consumo de tabaco y dormirse son algunas las normas del Código de Comportamiento que tendrán que acatar los consumidores de bares y cantinas una vez que haya la reapertura, tras un año de cierre por la pandemia.

Lo anterior informó Javier Zavala Ramírez presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca quien confió que la reapertura comercial se determine antes del periodo vacacional de Semana Santa, para lo cual han estado en constantes reuniones con la Secretaría de Salud para establecer los protocolos de seguridad y sanidad.

Destacó que están en espera de que les confirmen una fecha, mientras tanto aseguró que están listos, preparados y urgidos para la reapertura incluso mencionó que los establecimientos ya cuentan con el Distintivo Escudo.

Detalló que elaboraron un Código de Comportamiento, en el que detectaron algunas actividades que se dan dentro de los bares y cantinas que pueden ser perjudiciales y que ponen en riesgo la bioseguridad, por lo que tiene como finalidad modificar las conductas de sus clientes.

Mencionó que los bares y cantinas tienen una capacidad para recibir entre diez y 15 personas, de ahí la importancia de los lineamientos estén adecuados a las estructura y la condición que tienen los establecimientos.

Explicó que las cantinas de la capital son visitadas tradicionalmente para que sus clientes se la “curen” después de una noche de fiesta, lo que provoca que muchas personas que tuvieron una ingesta previa de alcohol en cualquier momento se puedan dormir.

Destacó que cuando sus clientes se duermen pierden totalmente el control de las medidas de bioseguridad, “se le olvida lavarse las manos y utilizar el cubrebocas”.

Además, destacó que están prohibidas las tradicionales cruzadas, por dos motivos, el primero porque se rompe la sana distancia y la segunda razón, porque es habitual que si alguien tiene media copa y la otra persona la tiene llena, compartan el contenido de los vasos, lo que genera un riesgo de contagio.

Como medidas sanitarias para la reapertura, sostuvo que tendrán que establecer un punto de sanitización al ingreso de los establecimientos, que el personal cuente con el equipo adecuado, como cubrebocas, careta o googles y lavamanos con agua y jabón.

Además dijo que están prohibidos los agitadores para la mezcla de copas y escarchar las copas, ya que la posibilidad de contagio es amplia “son ese tipo de pequeños detalles que hemos estado trabajando puntualmente, que debemos evitar”.

Detalló que han mantenido diversas reuniones con las autoridades sanitarias y de desarrollo económico para la implementación de protocolos de reapertura, la cual afirmó que es urgente al considerar que son una parte importante en la cadena de la económica local.

Precisó que un bar consume alrededor de 10 kilos de hielo por día y en promedio consume entre 2 a 4 kilos de limón a diario, lo que demuestra que son parte importante del dinamismo económico del estado.

“El hecho de que se reabran otras actividades mientras que nosotros estamos cerrados representa una traba en el eslabón de la cadena para que se reactive totalmente la economía”, finalizó.

 

ENCA