Fotografía: Jehieli Hernández

Este año se instaurarán las bases de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Hidalgo explicó el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública del estado, José Luis Romo Cruz.

“En mi estimación este año se van a sentar las bases, aunque tampoco esperemos que sea de un día para otro, por ejemplo el Seguro Social se consolidó en dos o tres años”, enfatizó.

Aseguró que Marco Antonio Escamilla titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo ha tenido reuniones y cercanía con el titular de Insabi y el estado ya firmó la incorporación al Insabi.

“El Insabi que está proponer el gobierno de la República es donde vamos a ver una nueva estrategia de información por parte del Gobierno del estado que va de la mano con el gobierno federal”, destacó.

Romo indicó que existen muchas críticas muy superfluas en el tema de Insabi pero eso sucede cuando se busca un nuevo tema salud y la univerzalición de los sistemas del mismo.

Es decir existían servicios de salud fraccionados por ejemplo si se trabajaba en la Secretaría de la Defensa Nacional se tenía un sistema diferente igual si se trabajaba en Pemex pero si no se tiene trabajo no pueden acceder a los servicios de salud.

“En términos de justicia social es correcta la apreciación social ya que si no tienes un trabajo en determinado estatus tienes una discriminación, lograr esta consolidación no va a ser nada fácil”, puntualizó.

 

 

ENCA