Fotografía: Israel Solares
Tomar medicamentos si lo requieren, desayunar y acudir acompañados, son algunas de la recomendaciones a los adultos mayores a recibir la vacuna contra el Covid-19, informó María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Explicó que las personas mayores de edad tienen mayor susceptibilidad de sufrir caídas, tener situaciones de alteraciones de la memoria o tener una enfermedad crónica que requiere de una atención de mucho más cuidado.
Especificó que un porcentaje alto de la población padece diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad, de ahí la importancia de que antes de que salgan de casa para recibir la vacuna, sus cuidadores verifiquen que realmente injieran los medicamentos que habitualmente están tomando.
«Porque ha sucedido que no se hace de esa manera, entonces pueden descompensarse, la primera recomendación es que la persona mayor que tome algún medidamente lo tome como habitualmente lo hace», sugirió.
Carmona Ramos destacó que no hay una contraindicación de tomar medicamentos para efecto de cuando acudan a la vacunación.
Otra de las recomendaciones, sostuvo que es necesario que tomen alimentos, no lleguen en ayuno, «porque un paciente con diabetes que toma su ultimo medicamento para bajar el azúcar, sino no lo toma genera una descompensación metabólica y hay una situación de sinergia entre el padecimiento crónico y el no ingerir alimentos».
Advirtió que los adultos mayores tienen el riesgo de sufrir caídas, por su misma condición física, por lo que reiteró que es importante que no acudan solos  al proceso de vacunación.
Añadió que hay personas que requieren del uso de bastón, de una andadera y silla de ruedas, de modo que tienen previsto áreas para que acceden de manera rápida y no tengan que esperar bajo esta condición.
Explicó que muchas personas mayores presentan alteraciones de la memoria o lagunas mentales, lo que puede condicionar el hecho de que vacunación, por lo tanto insistió deben acudir acompañados.
Además, detalló que es alta la incidencia de personas que padecen enfermedades pulmonares crónicas que son dependientes de oxígeno  permanente y el hecho de quitárselos, aunque sea momentáneamente puede causar hipoxia, que puede causar afectaciones en los órganos, particularmente el corazón, riñones y pulmones.
«Las grandes recomendaciones tienen que ver con este cuidado de continuidad del manejo de  sus tratamientos que estén llevando a cabo y que no se deben de suspender por ningún motivo, que siempre los estén acompañando y que desayunen ante de acudir a la sede de vacunación», finalizó.