Fotografía: Especial

 

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió este miércoles sobre la venta de vacunas falsas contra el coronavirus en México, Argentina y Brasil, pues dijo que es un problema para las autoridades sanitarias y policiales de los tres países.

Cuestionado sobre un reportaje del periódico The Wall Street Journal, que indica que la farmacéutica Pfizer identificó versiones apócrifas de su vacuna en México, Barbosa dijo que la OPS “ha recibido cierta información” de ese país, así como de Argentina y Brasil, sobre “algunas dosis que están ofreciendo a través de redes sociales o mercados ilegales”.

Barbosa resaltó que las personas únicamente deberían recurrir a las autoridades sanitarias para conseguir la vacuna contra el coronavirus, insistiendo en que estas dosis, a diferencia de las anunciadas en redes u otras plataformas en línea, sí son “seguras y eficaces” y fueron guardadas adecuadamente.

“Es muy importante rechazar cualquier tipo de vacuna ofrecida por medio de redes e internet”, expresó.

De acuerdo con el reportaje del diario estadounidense, publicado este miércoles, aproximadamente 80 personas en México recibieron una dosis de la vacuna falsa en una clínica particular por un precio de mil dólares (19 mil 800 pesos); hasta ahora no hay registro de algún daño médico entre quienes la recibieron.

Fue en Nuevo León donde los frascos de las “vacunas” fueron encontrados en hieleras de viaje, tenían números de lote diferentes a los enviados a México y una fecha de vencimiento incorrecta.

 

FMS