Fotografía: Especial 

El ciudadano y también militante de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), Leopoldo Miguel Hernández, ingresó un oficio al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a fin de solicitar formalmente la información completa sobre el caso de, Francisco Xavier Berganza Escorza.

El ciudadano señaló que es necesario conocer realmente el contexto sobre la negativa del instituto para otorgarle a, Francisco Xavier, el registro como candidato a diputado local propietario por la vía de representación proporcional en la posición número 1 por Morena.

Pues en días pasados, Francisco Xavier, a través de redes sociales afirmó ser víctima de guerra sucia y que en ningún momento se reconoció como persona con discapacidad.

Sin embargo, es necesario corroborar la veracidad de su declaración y tener la seguridad de saber si fue el partido el que lo registró de propia voluntad en esta modalidad o fueron las circunstancias las que los obligaron a acreditar una supuesta discapacidad con tal de asegurar el cargo.

Para esto solicitó se le informe si el representante del partido ante el IEEH estuvo presente en los trabajos de la comisión que elaboró este acuerdo, si sabía del acuerdo aprobado en donde se da esta negativa, conocer si se presentaron documentos para acreditar la discapacidad y si es así, en qué momento se entregaron.

Así como saber si se inició algún tipo de procedimiento sancionador en su contra por haber intentado defraudar la ley y de no ser así, que se expliquen las razones por las cuales no se inició este procedimiento, pues ante este asunto se debe tener plena certidumbre del actuar de los que pretenden ser representantes del pueblo.

 

ENCA