Fotografía: Especial

 

 

Pobladores del municipio de Atotonilco de Tula denunciaron que la Empresa Caleras Bertrán S. A. de C. V. ya está representando un riesgo para la salud de las personas, porque derivado de la producción de cal, las emisiones de este proceso son una problemática de contaminación que se debe atender.

 

La diputada local Tania Valdez Cuellar, explicó que la población acudió al Congreso local a externar su preocupación ante esta situación que denunciaron desde el año pasado, pero sin tener una respuesta adecuada, motivo por el cual ahora quieren que su denuncia haga eco a través de las y los diputados locales.

 

Ya que advierten que la excesiva emisión de polvo fino derivado de la producción de cal, esto ha generado problemas en vías respiratorias, oculares y dermatológicas en la gente, sin dejar de lado los graves daños al medio ambiente alrededor de las instalaciones de la empresa.

 

Es por esta razón que se pide exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para que a través de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente atiendan las demandas de la población en materia de contaminación y daño ambiental.

 

Por lo que de ser necesario, si se comprueba que la empresa calera está incumpliendo con los límites de contaminación establecidos y no opera bajo las normas ambientales. También se pide que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haga una revisión por daños a la salud.

 

 

ECRL