Fotografía: Especial 

Desde que comenzaron de manera formal los procesos electorales locales tanto ordinario para la renovación de las diputaciones locales como las extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán al día de hoy, se han interpuesto un total de 65 medios de impugnación en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

La magistrada presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga, indicó que de este total de expedientes el 87.69% corresponden al proceso ordinario, pues se han recibido 21 recursos de apelación, 2 procedimientos especiales sancionadores y 34 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
Mientras que el resto de los medios de impugnación corresponden a las elecciones extraordinarias donde se han presentado únicamente 8 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
Refirió que aunque la carga de trabajo es considerable y en cuanto a cifras, están en el promedio en comparación con el año pasado en el que se realizaron las elecciones de ayuntamientos, la complejidad radica en el tipo de denuncia y las maniobras que se requieren para la sustanciación de cada expediente.
No obstante, indicó que no se descarta que en los próximos días pudieran presentarse más denuncias debido a que al estar inmersos en el periodo de campañas, se presentan con mayor frecuencia los procedimientos especiales sancionadores.
ENCA