Fotografía: Especial 

Estados Unidos trabaja en una comisión internacional que tiene el objetivo de buscar que las patentes de las vacunas contra Covid-19 sean levantadas.

A través de un comunicado, el gobierno norteamericano respaldó la iniciativa que han propuestao la Organización de las Naciones Unidas y otras asociaciones civiles, cuyo objetivo es lograr que las farmacéuticas alrededor del mundo puedan fabricar el biológico.

La representante comercial de Estados Unidos, Khaterine Tai señaló que el gobierno se ha comprometido siempre a velar por los derechos de la propiedad intelectual, sin embargo el levantamiento de patentes es la decisión correcta para afrontar la emergencia sanitaria.

» Washington apoya la exención de esas protecciones para las vacunas de Covid» reiteró la funcionario y agregó que por eso se participa de manera activa en  las negociaciones que se llevan a cabo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al tratarse de una crisis sanitaria mundial  y una exigencia extraordinaria de atención  a la pandemia, es necesario tomar medidas extraordinarias, señaló Tai.
En tanto, las farmacéuticas encargadas de la fabricación de la vacuna se oponen rotundamente a esta medida, alegando que con esto se frenarían los avances en las investigaciones que se realizan actualmente para poder ampliar la efectividad de la vacuna.

En tanto la OMC prevé que conseguir el levantamiento to rodal de patentes para esta enfermedad será complicado ya que hay muchos recursos judiciales que las farmacéuticas pueden utilizar para evitar que se les obligue a proporcionar las fórmulas de  la vacuna.

 

ENCA