Fotografía: Especial 

Pese a que en Hidalgo no se han presentado casos o defunciones por dengue, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) intensificó la campaña Lava, Tapa, Voltea y Elimina en las zonas epidémicas del estado, en donde las condiciones climatológicas favorecen la aparición de vectores.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) en su informe semanal, en Hidalgo no se han reportado casos tampoco víctimas mortales por dengue, lo que representa una reducción del cien por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2020, donde se confirmaron 36 casos.

Ante las lluvias atípicas que se han presentado en los últimos días, la dependencia, realiza labores de limpieza y recolección de residuos sólidos urbanos que sirvan como criaderos, asi como la limpieza  de espacios públicos y lotes baldíos.

Una de las acciones para reducir el riesgo de transmisión, se informó es la participación de la ciudadanía en materia de prevención es indispensable, por lo que se recomienda tener patios limpios y cuidado del agua almacenada, entornos y comunidades saludables.

En la entidad se trabaja de manera preventiva y resolutiva para la identificación, tratamiento y control de las enfermedades, a través de estrategias como Lava, Tapa, Voltea y Elimina, así como brigadas y trabajos del equipo de vectores que realiza acciones de promoción de la salud, control larvario y  vigilancia entomológica con ovitrampas.

En el 2020, Hidalgo cerró con 767 casos de dengue y no registró ninguna defunción por esta enfermedad.

En el panorama nacional, en este 2021 se acumulan  399 casos confirmados y dos defunciones, ocurridas en el estado de Oaxaca, lo que representa una letalidad de 1.2 por ciento.

El informe revela que el  64 por ciento de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Colima, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

 

ENCA