Fotografía: Especial 

Pese a que hace una semana aún había cerca de 15 mil trabajadores de la salud pendiente de vacunación solo se reportan cuatro casos activos en personal de salud, de acuerdo con el informe COVID-19 México realizado a este sector de la población.

En México, se reportan 235 mil 961 casos acumulados en personal de salud, de los cuales, el 39.7 por ciento afectó a enfermeras, el 30.6 por ciento a otros trabajadores de la salud, el 26 por ciento a médicos, el 2.1 por ciento a laboratoristas y 1.6 por ciento a dentistas.

El reporte señala que el 66.5 por ciento no presentaba comorbilidades y el 33.4 por ciento registraba una o más, entre las que destaca: obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, asma, EPOC, inmunosupresión, Insuficiencia Renal Crónica, Enfermedad Cardiovascular y SIDA/VIH.

Según el informe con corte al 3 de mayo, en el país se acumuló un total de 3 mil 861 defunciones en personal de salud, de las cuales, aunque no lo precisa a detalle, más de cien ocurrieron en el estado, colocándose en el lugar nueve de las 32 entidades federativas con más víctimas mortales.

Hidalgo junto con la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas son las 10 entidades con el mayor número de defunciones, concentrando el 65 por ciento del total de las defunciones.

Las muertes confirmadas en personal de salud por profesión, corresponde el 46 por ciento a médicos, 30 por ciento a otros trabajadores de la salud, 19 por ciento enfermeras, 3 por ciento dentistas y 2 por ciento laboratoristas.