Fotografía: Especial 
Con la intención de evitar que diputadas o diputados no puedan ser reelectos si solicitaron licencia en su anterior período o que lleguen dirigentes partidistas, se propone fortalecer los requisitos de elegibilidad para ser diputados e incluso, se plantean castigar a quien esté dobleteando mientras está en funciones.
La diputada local, Viridiana Jajaira Aceves Calva, lamentó que algunas personas lleguen al cargo y en algún momento de su mandato recurran a la licencia por tiempo indefinido para irse a atender otro tipo de asuntos, olvidando por completo su responsabilidad constitucional y luego se reincorporen para pretender renovar su cargo en el período inmediato.
Afirmó que es inaceptable esta situación, pues para ser un diputado se requiere de tiempo completo para asumir la encomienda, y por ello se deben anteponer las funciones como representantes populares por sobre otros cargos que pudieran tener de cualquier tipo, ya sea de carácter gubernamental, partidista o incluso los que sean meramente honoríficos.
Por ello propone modificar diversos apartados de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo para evitar que sean electos diputados quienes sean dirigentes, presidentes o representantes de algún partido político si no se han separado de su cargo cuando menos 90 días naturales antes del día de la elección.
También se propone que no podrán ser reelectos para el período inmediato los diputados que hayan solicitado licencia por tiempo indefinido durante su mandato, que quien ya esté en funciones no podrá desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión de cualquier nivel gubernamental o desempeñarse como dirigente partidista.
En caso de no acatar estas disposiciones se castigará con la pérdida del carácter de diputados y cesarán en su función representativa.
ENCA