Fotografía: Especial 

La tarde de este viernes el coordinador de la Comisión Operativa Estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo, Juan Ignacio Samperio Montaño, confirmó que invitaron de manera formal a, Francisco Berganza Escorza, para que abandere la candidatura a la gubernatura hidalguense por este partido.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el coordinador estatal recalcó que la trayectoria Y posicionamiento de, Berganza Escorza, lo colocan en la posibilidad de lograr una histórica alternancia en Hidalgo que haga realidad la evolución mexicana tan necesaria para el Estado, por lo que es factible que él abandere las causas de la ciudadanía hidalguense desde MC.

Sin embargo, hay que referir que horas después de darse a conocer que el diputado local con licencia por tiempo indefinido presentó el jueves 6 de enero un oficio en el que manifestaba su declinación como aspirante a candidato independiente a fin de competir por la gubernatura hidalguense en la jornada del 5 de junio porque había logrado amarrar la candidatura con MC.

Ante esto, la estructura anaranjada emitió un comunicado para deslindarse que todo aquel que ostentara nombrarse precandidato a gubernatura hidalguense por MC, pues aún no había nombres y el registro formal sería hasta el miércoles 12 de enero de 2022. Pero por la tarde, se volvió a emitir un nuevo comunicado para anunciar que siempre sí lo habían invitado.

Por otro lado, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) señaló que será en las próximas horas cuando se lleve a cabo la sesión correspondiente en la que se informe al pleno del Consejo General sobre la declinación del diputado con licencia para hacer válida y formal su salida de este proceso.

Hay que recordar que esta sería la tercera ocasión en que, Berganza Escorza, sea candidato a gobernador, pues la primera vez fue en el año de 1999 y la segunda vez en el 2016, en ambas ocasiones lo impulsó el Partido Acción Nacional (PAN), aunque en ninguna de ellas logró el triunfo.

 

ENCA