Fotografía: Especial

El líder de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), Isaías Chanona Hernández, anunció que este 4 de junio protestarán en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, para denunciar la omisión por parte de las autoridades del país y exigir que se postergue el regreso a clases presenciales, hasta que se alcance una inmunidad colectiva, por lo menos al 70 por ciento.

Denunció que el gobierno de México no escucha la petición de los estudiantes para que sean vacunados antes de regresar a clases presenciales, que está programado para este 7 de junio.

Informó que las movilizaciones se replicarán en diversos estados del país y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que consideran que el regreso a clases sin inmunidad es homicidio.

“Vamos a pedir que se revise la actuación del gobierno México, ante estas medidas que consideramos homicidas, pues incluso la nueva cepa del SARS-CoV-2 es más agresiva en contra de la juventud”, denunció.

“El regreso a las aulas puede potenciar el virus y por lo tanto podemos regresar como país, a correr el grave riesgo de que se desate la pandemia y que tengamos más descensos de lo que ya hemos tenido”, advirtió.

Ante el panorama que se vive, consideró que el regreso a las aulas es absurdo e irracional debido a que están arriesgando a los estudiantes faltando escazas tres semanas para el término del ciclo escolar 2020-2021.

Atribuyó que esta determinación es para posicionar la imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con fines electorales, pues argumentó que no es posible el retorno a las aulas a unas semanas del término del ciclo escolar, además porque solo se ha inmunizado al 11 por ciento de la población.

Chanona Hernández insistió que no existen las condiciones necesarias para el regreso a las aulas debido a que se carece de infraestructura, no hay suficientes aulas para garantizar la sana distancia incluso en algunas instituciones no hay agua o drenaje, además de que el avance de la vacunación es lento.

Destacó que el regreso a clases de manera escalonada no resuelve el problema educativo, al contrario es una medida de alto riesgo.

Denunció además el mal manejo del Gobierno de México para contener la pandemia y la falta de políticas públicas para apoyar a la gente que se confinó durante varios meses y quedó sin empleo.

Por último, sentenció que la FNERRR no va arriesgar a sus estudiantes, por lo que no acatarán la indicación del retorno a las aulas, aunque sea de manera voluntaria y advirtió que seguirán movilizándose en caso de no tener eco con las autoridades.

 

ENCA