Fotografía: Nelly Tellez

Aunque el uso de cubrebocas será obligatorio para ingresar a las casillas durante la jornada electoral del 6 de junio, este no deberá tener logotipos de partidos políticos, ya que esta acción se considerará como propaganda electoral.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional Electoral (INE), las condiciones sanitarias que vivimos a raíz de la pandemia por Covid-19 impactaron también en la forma de hacer proselitismo, pues los partidos optaron por entregar cubrebocas o gel antibacterial para posicionarse.

Por ello se recomienda a la población,no acudir este domingo a votar mientras está usando un cubrebocas con el logo de algún partido, ya que esto podría considerase como una acción para influir en el sentido del voto entre el electorado, y hasta que no cierren las casillas el periodo de veda electoral está vigente.

En caso de que se presente alguna situación, así se ha instruido al personal para que invite al ciudadano a que lo cambie, a fin de respetar la ley vigente en materia electoral.

Por otro lado, hay que señalar que por ley las únicas personas que dentro de las casillas podrán portar el logo son los representantes de los partidos políticos y de candidatos independientes, pero el distintivo que porten deberá de ser de 2.5 por 2.5 centímetros y junto con la leyenda de «representante».

 

NT