Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo alertó que en el estado ha habido un incremento en el número de variantes genéticas asociadas al COVID-19, al contabilizarse 45 casos de distintas cepas.

Especificó que en Hidalgo en su mayoría se han detectado casos de la variante británica, pues suman 19, seguido de la cepa autóctona con 16 casos, además se reportó un incremento de casos de la variante brasileña al pasar de cuatro a siete casos, dos corresponden a la variante californiana y uno de la cepa B1.1.

El especialista, subrayó que la vacuna que se aplica protege ante la presencia de este tipo de variantes que circulan en la entidad, aunque alertó que existe una importante introducción de circulación de variantes en todo el territorio nacional, por lo que se deben mantener las medidas de bioseguridad.

“La enfermedad no ha terminado, se mantiene latente en esta fase de la meseta, pero los riesgos están presentes y una de ellas es la presencia de variantes genéticas”, advirtió.

En esta línea, informó que la vacunación en Hidalgo avanza de forma continua, ya que se ha podido inmunizar a cerca de 700 mil hidalguenses, de un total de 3 millones que es la población proyectada para la entidad.

Pese a que hay un avance importante, determinó que aún no está cercano el estado a tener una inmunidad de rebaño que represente mayor confiabilidad.

“Aunque la vacunación sigue avanzando y se sigue abarcando un número mayor de grupos poblacionales, tenemos que seguir en las medidas de prevención y contención”, finalizó el subdirector.

 

ENCA