Fotografía: Especial 

Sergio Vargas Téllez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Hidalgo, informó que con la fabricación de los ferrocarriles y vagones del Tren Maya en la planta de Alstom en Ciudad Sahagún se van a generar alrededor de 4 mil empleos directos y cerca de 7 mil empleos indirectos en la zona.

Mencionó que el consorcio Bombardier-Alstom está a la espera del visto bueno por parte de la dirección general para detonar algunos encuentros de negocios con los micro, pequeños y medianos empresarios hidalguenses, y además poder determinar que otros se pueden anclar a este proyecto.

Afirmó que Bombardier Transportation, ya tienen identificadas a empresas del sector metalmecánico con las que anteriormente han trabajado, pero por instrucción del gobernador del estado Omar Fayad, solicitó que se abra el proyecto para más empresas.

“Es un proyecto muy grande y están determinando las necesidades que tienen cada uno de ellos para los trenes, ya tienen identificados muchos de los proveedores con los que trabajan que son MiPyMEs del sector metalmecánico, pero la idea es buscar que otros necesitan para trabajar con ellos”, expuso.

Adicionalmente, adelantó que estarán anunciando en las próximas semanas y meses la bolsa de trabajo, para buscar a los mejores perfiles que estarán demandando para la construcción de 42 trenes.

“Lo bolsa de trabajo se va a nutrir no solo de las necesidades que tenga el Tren Maya, sino de las necesidades de las MiPyMEs que vayan a solicitar para poder fortalecerse y brindarle servicios a Alstom”, indicó.E

El secretario, afirmó que un tema relevante es que con integración nacional se puedan generar las empresas hidalguenses.

Derivado de que Alstom compró la planta de Bombardier Transportation, dijo que se pudo generar una propuesta muy importante para ganar esta licitación y afirmó que se ha convertido en la única firma a nivel nacional que puede generar los 42 trenes con el grado de contenido nacional.

“Es la planta más grande de trenes que se tienen en México, y esta es una de las grandes ventajas que tiene Hidalgo”, señaló.

Finalmente, Vargas Téllez explicó que se están generando ascensos para saber cuál es el monto de financiamiento que requerirán algunas empresas y entablar un pacto con Nacional Financiera y apoyar en este sentido.