Fotografía: Especial 

Este martes integrantes del Congreso local aprobaron por la modificación a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo con el propósito de establecer nuevos requisitos tanto para ocupar cargos públicos como mejorar la gestión y atención pública.

De esta forma se establece que se deberá procurar observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las dependencias que conforman el gabinete estatal, además deberá garantizar la contratación de personas adultas mayores en la plantilla laboral.

Como parte de los requisitos de elegibilidad para ocupar los cargos públicos, además de contar con el perfil idóneo, ahora se verificará que quienes lleguen al servicio público no sean ministros de algún culto religioso, no haber sido sentenciado por algún delito, no estar inhabilitado, no desempeñarse que sea incompatible con el encargo.

También se deberá garantizar que no se deberá contratar a una persona deudora alimentaria morosa, a menos que esté al corriente del pago, cancele esa deuda o tramite el descuento correspondiente, no deberá estar condenado con sentencia por acoso o abuso sexual o por violencia de género o familiar.

De igual manera el gobierno estatal deberá formular planes y programas tendientes a homologar la atención de las mujeres víctimas de violencia, para lo cual deberá coordinarse con los municipios. De manera adicional promoverá las acciones de gobierno digital tanto a nivel estatal como municipal.

Finalmente, se tendrá que promover las acciones para prevenir el acoso y hostigamiento laboral mediante la aplicación de las estrategias necesarias, además de que se procurará que el personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Tribunal de Arbitraje y Procuraduría del Trabajo esté certificado en materia laboral para garantizar su desempeño.

 

ENCA