Fotografía: Especial 

 

Durante las pasadas elecciones locales se presentaron un total de 7 denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por lo que se iniciaron los respectivos procedimientos especiales sancionadores.

La consejera electoral local, Miriam Saray Pacheco Martínez, informó que estas denuncias fueron presentadas por 4 candidatas a diputadas locales por la vía de mayoría relativa, 2 candidatas registradas por la vía de representación proporcional, así como de una candidata a una presidencia municipal.

Comentó que las conductas denunciadas fueron diversas, desde violencia a través de redes sociales, intimidarlas para que presentaran su renuncia a la candidatura, se recibieron amenazas, agresiones por la condición de discapacidad o incluso hubo denuncias de que fueron perseguidas.

Refierió que de este total de denuncias, 2 ya fueron resueltas por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), 1 ya fue remitida en días pasadas y se está a la espera de su resolución, mientras que las otras 4 quejas aún están pendientes, pues el IEEH está integrando los expedientes para enviarse al TEEH.

Ante esta cifra, la consejera electoral local refirió que si bien, los números no son alentadores, en comparación con las elecciones de ayuntamientos del año pasado, definitivamente son mejores pues se presentaron menos denuncias.

 

ENCA