Fotografía: Especial

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud estatal alertó que la variante Delta es igual de transmisible como el ébola, el resfriado común y la varicela, enfermedades infecto contagiosas que han puesto en “jaque” a la humanidad.

Reveló que el estado suma 403 casos de variantes genéticas identificadas en casos de COVID-19, pero solo representan el 10 por ciento de los pacientes muestreados que acuden con síntomas relacionados a la COVID-19.

Detalló que en el estado hay más de 30 unidades centinelas donde se hace el muestreo y pretenden instalar más unidades hacia la región sur del estado, para incrementar el muestreo de un 10 por ciento al 30 por ciento.

Compartió que alrededor del 50 por ciento de los casos son de  la cepa Delta, el 14.6 por ciento de la variante británica, el 11.4 por ciento de la cepa Brasileña, el 10.9 por ciento de la variante Gamma y el resto de las cepas mexicana, californiana, india, eta y B.1.

Señaló que el  88 por ciento de los casos se detectaron por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH), el 10 por ciento por el  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el 2 por ciento por el CoVGen.

Detalló que del 1 al 31 de julio  recibieron 2 mil 500 muestras, de las cuales mil 164 fueron positivas a COVID-19, de este universo 366 resultaron positivas a variantes genómicas.

Además informó que del 31 de julio al 02 de agosto se analizaron 229 muestras, de las cuales 138 fueron positivas a SARS-CoV-2, de estas 81 resultaron positivas a las variantes genómicas.

Especificó que el virus sigue siendo equitativo debido a que la distribución de variante por grupo de edad corresponde al 51 por ciento hombres y 49 por ciento mujeres.

El secretario finalmente  informó que en 58 municipios de los 84 se han reportado casos de variantes genéticas, de los cuales 26 se encuentran en color rojo, 16 en color amarillo y 16 en color naranja.