Fotografía: Especial

 

La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Hidalgo señaló que la problemática de la invasión de derecho de vía persiste en la red de carreteras federales en los tramos ubicados en el estado de Hidalgo, pues en lo que va del año se iniciaron 39 avisos de retiro.

De acuerdo a lo informado por esta dependencia, pese a que se mantiene una estrategia de monitoreo constante para evitar que estas invasiones perturben la correcta circulación en las vías o se afecte la seguridad del tránsito vehicular, las personas infractoras persisten.

Se informó que durante todo el año de 2019 se generaron 43 retiros, y si bien en el 2020 hubo una disminución en la incidencia al registrarse un total de retiros, esta situación se generó debido a la contingencia sanitaria; sin embargo en tan solo ocho meses se ha alcanzado la misma cifra que en 2019.

Hay que recordar que el derecho de vía es aquella franja de terreno, de anchura variable que se encuentra a ambos lados de las carreteras para hacer ampliaciones u otras actividades, e incluso representan una zona de protección ecológica.

Pero al ser invadidas por el comercio semifijo pueden provocar accidentes en perjuicio de automovilistas, transportistas, incluso peatones de las comunidades por donde cruzan.

Por ello, la Unidad de Asuntos Jurídicos, en coordinación con la Residencia General de Conservación de Carreteras y con el Ministerio Público Federal para realizar los procedimientos administrativos para notificarle al infractor que se retire dentro de los diez días próximos, y en caso de reincidencia se aplican las sanciones correspondientes.