Fotografía: Especial 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas del sistema hidrológico de Hidalgo y del Valle de México no sufrieron algún tipo de daño estructural derivado del sismo que se presentó el pasado 7 de septiembre o por algún otro motivo, por lo que estas operan correctamente en este momento.

Respecto a que algunas presas están por arriba de su capacidad de almacenamiento, se informó que antes de comenzar con las estrategias de vertimiento para que estas ya no estén saturadas, es necesario que disminuya la presencia de lluvias para tener la capacidad de controlar estos escurrimientos sin causar daños.

No obstante, se destacó que muchos embalses se han recuperado oportunamente gracias a las abundantes lluvias que permitieron llenarlos, luego de que estos presentaban niveles bajos debido a la sequía que se había tenido a lo largo de varios meses.

En este sentido, hay que recordar que durante el primer semestre de este año, la Conagua pronosticó que se tendría un periodo con lluvias por arriba del promedio histórico de junio a septiembre, de ahí que es necesario que disminuya el pronóstico para comenzar a intervenir.

Para el caso del estado de Hidalgo, durante el pasado mes de agosto se presentó una precipitación promedio de 135.7 milímetros (mm), cuando en agosto de 2020 fue de 80.8 mm, en el mes de junio este año fue de 131.2 mm y en junio del año pasado fue de 64.6 mm.

 

ENCA