Fotografía: Especial

 

El subsecretario de Salud y encargado de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, aseguró que se vacunará contra la enfermedad a un millón de menores considerados de riesgo por los padecimientos previos que sufren.

“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico (de defensas)”, dijo en entrevista.

Sin embargo, aseguró que, aunque México “tiene la más alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el mundo”, la obesidad extrema “es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para Covid-19”.

Sobre los menores de edad con discapacidad, dijo que “hay de todo tipo”, “algunas claramente aumentan el riesgo y se pueden identificar como la parálisis cerebral, pero el espectro es amplio y en eso estamos”.

“Se va a reformular el plan nacional con el razonamiento técnico sobre la necesidad del uso de vacunas en menores con comorbilidades bien definidas, porque aumentan el riesgo de complicaciones graves”, destacó.

Respecto a una supuesta renuncia a su cargo, Hugo López-Gatell dijo que no lo hará, pues aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue respaldando su actuar.

“No renunciaré ni he renunciado. No tengo duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue respaldando mi actuar”, acotó el funcionario federal.

Con información de Sin Embargo

 

FMS