Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH), cerró sus actividades de Navidad con el concierto “El Cascanueces”, de Tchaikovsky, con la participación de la Academia de Danza Petipa, a cargo de Cristina Alejandra López Gómez, en el Teatro de la Ciudad San Francisco.

Con dicho evento, la Secretaría de Cultura, mediante el Cecultah y la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), da cumplimiento a la política de llevar a la entidad a su máximo potencial con estrategias para visibilizar la actividad artístico cultural como eje importante para la transformación económica y social de la población.

El programa inició con el Concierto para Piano no. 1, de Piotr Ilich Tchaikovsky, interpretado por Rodrigo Orozco Ramírez, pianista egresado de la EMEH.

Luego del intermedio, se presentó “El Cascanueces”, con la OSEH, dirigida por Marco Antonio Orozco y el elenco de la Academia de Danza Petipa, a cargo de Cristina Alejandra López Gómez.

Por su parte, “El Cascanueces”, considerado un clásico de Navidad, es un cuento ballet estructurado en dos actos, creado por Piotr Ilich Tchaikovsky, por encargo de Ivan Vsevolozhsky, director de los Teatros Imperiales, en 1891. Fue estrenado en septiembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.