Fotografía: Especial 

Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, aseguró que se mantendrán los protocolos de supervisión y atención de contingencia por encharcamientos en la ciudad, ante el pronóstico meteorológico que se prevé para la capital durante esta semana.

En su séptima audiencia ciudadana virtual, informó que estarán realizando visitas a zonas vulnerables ante esta situación, además, comentó que se analiza con dependencias federales y estatales «para ver cómo se le da solución a esta situación».

Recordó que han sido nueve meses de trabajo intenso, aunque se comprometió a continuar trabajando para  resolver las problemáticas de inundaciones que enfrenta la ciudad.

Destacó que las áreas de Protección Civil (PC), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, el cuerpo de Bomberos, así como la presidencia municipal, estarán visitando las zonas para llevar a cabo acciones de limpieza de alcantarillado y mantenimiento de drenes pluviales.

«Hay que mantenernos alertas a la información, porque es necesario conjuntar los esfuerzos por lo que les pedimos de favor que no tiren basura en la calle, porque la labor de nosotros es mantener limpia la ciudad y es una inversión, es un tema cultural de salud pública y contribuiría a que muchas zonas no se inunden», llamó.

El pronóstico climatológico que anunció para esta semana es de un 70 por ciento de probabilidad de lluvia para el 20 de septiembre, además de ligera actividad eléctrica, con 4.9 milímetros de agua acumulada y rachas de viento hasta 13 km por hora.

Para el 21 de septiembre un 20 por ciento de probabilidad de lluvia con acumulado de 7 milímetros de agua; 22 de septiembre con 70 por ciento de probabilidad de lluvia, actividad eléctrica y rachas de viento de hasta 26 kilómetros por hora.
Mientras que para el 23 de septiembre 50 por ciento de probabilidad de lluvia con rachas de viento de hasta 17 kilómetros por hora; finalmente, el 24 de septiembre, 20 por ciento de probabilidad de lluvia con acumulación de 3 milímetros de agua.

El edil informó que serán 11 colonias en las que se iniciará el trabajo de bacheo del 20 al 24 de septiembre, «siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan».
Detalló que estarán presentes en Parque de Poblamiento, Punta Azul, Camino Interparcelario, Colonia Popular, Geovillas, Piracantos, Tlapacoya, Santa Julia, Venta Prieta, San Antonio el Desmonte y El Arbolito.

En este sentido, remarcó que se tiene que trabajar en las 10 mil calles que tienen problemas de baches en la ciudad, que es la principal problemática en la actualidad, aunque insistió que el tema económico ha afectado en la aceleración para completar el trabajo.

Así también, se refirió al tema de El Huixmí, y a cinco días de trabajo coordinado con el gobierno del estado, PC y bomberos, se logró sofocar el incendio provocado por una posible explosión de una pila.

«Y este es un lugar que nos preocupa, ya que un millón 200 mil toneladas de residuos sólidos están a cielo abierto, en donde la celda uno,mutaron y cinco están en situación compleja, difíciles y en donde se tuvo un problema de un incendio, pero se controló», expuso.

Finalmente, felicitó al Atlético Pachuca por el triunfo obtenido tras el gol de David López, y solicitó el apoyo a la sociedad para continuar aportando su apoyo para reunir artículos de limpieza para enviarlos a la región Tula.

ENCA