Fotografía: Especial

Tras los resultados que obtuvo en las pasadas elecciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizará la posibilidad de un cambio radical que renueve al partido, incluso en su denominación y siglas, de acuerdo a Ricardo Gómez Moreno, presidente de Sol Azteca.

El líder partidista, comentó que entre estos cambios también se considera la línea política, programa de acción, estatutos y en esta estrategia de cambio, se buscará delinear el rumbo que tendrá el partido de la Revolución Democrática (PRD).
Gómez Moreno informó que esta decisión fue definida en el Consejo Nacional, que se llevó a cabo este fin de semana, y será en diciembre que se definan los cambios esenciales, de refundar al partido, que deberán realizarse desde dentro del mismo.
«Existe esa posibilidad, pero todo está sujeto a revisión y cambio, la opción de que se presente nueva alternativa y propuesta a la gente es algo que vamos a valorar en las mesas de trabajo a nivel nacional, para que lleguemos con los planteamientos necesarios al Congreso, hay la posibilidad incluso de que cambiemos de denominación”, dijo.
Expuso que en este Congreso Nacional, además de las modificaciones que se buscan hacer, se plantea la estrategia para que el partido sea una nueva alternativa y convertirse así, en una opción importante para el 2022, cuando se renueven las gubernaturas de seis estados, entre ellos, Hidalgo.
Por su parte, el secretario de Asuntos Electorales del partido en el estado, Francisco Ortega Sánchez, agregó que esta idea de la refundación del partido también tiene que ver con los resultados de las pasadas elecciones en las que formaron parte de la alianza con Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), en la resultaron ser los menos favorecidos.
«Los resultados electorales nos han obligado a hacer una revisión de fondo respecto qué significan estos resultados para el PRD y hemos concluido que el partido fue el menos favorecido en esta alianza de estas tres fuerzas políticas, aunque nos ayudó a mantener más allá del tres por ciento para mantener el registro como partido político nacional», expuso.
Ortega Sánchez manifestó que también lograron sumar algunos distritos de Mayoría Relativa (MR), a través de Consejo Nacional, lo que los llevó a considerar esta necesidad de refundar el partido.
“Convocar sectores importantes que influyen en la toma de decisiones de contexto político local y nacional, que inciden en temas de carácter social y político para reconfigurar el programa de acción, plataforma política, denominación y definición como un Partido Social Demócrata de izquierda”, compartió.
Por otra parte, señalaron que se aprobó la política de alianzas para el 2022, aunque no puntualizó si irán en coalición con las fuerzas políticas, por lo que se analizará en qué entidades se puede hacer la suma de fuerzas para ganar el proceso electoral.
Agregó, en las elecciones pasadas solo lograron un espacio de Mayoría Relativa, de tres, no lograron una curul plurinominal, además de que sólo sumaron 35 mil votos en los comicios del seis de junio, aunque se analizará y la decisión también irá enfocada en el perfil que se elija para entrar en la contienda.
“Sabemos que no es un tema que pudiéramos decir que fue un buen resultado, pero en contexto nacional de las alianzas y los trabajos que se hacen en los tres partidos políticos que vienen cerrando filas. Depende de muchas circunstancias, tenemos que revisar muchos aspectos como el tema de la candidatura si es hombre o mujer, la tiene que resolver quien la postule”, concluyó.
ENCA