Fotografía: Especial

Un aproximado de 18 mil escuelas privadas estaría cerrando de forma inmediata un día después de que pudiera aprobarse la Norma Oficial Mexicana (NOM) 237-SE-2020, ya que implica una sobre regulación e invasión de facultades y certificaciones que encarecería el cobro de colegiaturas hasta en 16 por ciento.

En conferencia de prensa, la Alianza para la Educación Superior, la Alianza de Colegios Multiculturales de México y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, adelantaron que se retiraron del grupo de trabajo que fue creado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE), con el objetivo de crear esta normativa, ya que han sufrido “maltrato” por parte de funcionarios, además que siguen en contra de que se ponga en aprobación esta NOM.

“A nivel nacional, serían 18 mil escuelas las que estarían cerrando de forma inmediata y quedaría pendiente el número de empleos que se perderían, si es que se tomara en cuenta el contexto de la pandemia», indicó Itzel Carmona, presidenta de la Asociación de Instituciones y Escuelas Superiores Privadas del Estado de Morelos (AIESPEM).

Durante la plática, coincidieron que de enfrentar esta carga que deberán cumplir, las instituciones educativas particulares de educación tendrían que elevar las colegiaturas entre 12 y 15 por ciento.

“Situación que perjudica a padres y madres de familia pero, sobre todo, a la educación del país, y esto no podríamos permitirlo en este momento, en este contexto, y las escuelas particulares formamos parte fundamental de la educación”, dijo.

Por su parte, Jesús Manuel Nájera, representante del sector, señaló que, a nivel nacional, son más de 53 normas que les aplican a los colegios particulares en el país, por lo que sería un exceso aplicarle esta nueva disposición

“Porque esta norma se sumaría a las 53 generales que se nos aplica y que se atraen a lo local, es decir, a los estados, por lo que las afectaciones serían a nivel nacional”, expuso.

Confiaron en que la NOM no será aplicada, pero de ser así, estarían obligándolos a ampararse ya que consideran se “trata de violaciones anticonstitucionales”.

Cabe señalar que, durante los ciclos escolares ‪2019-2020‬ y ‪2020-2021‬, se registró una deserción de casi 400 mil alumnos, de 3.7 millones inscritos, cifras que muestran la situación que actualmente padece el sector, en especial los centros escolares con menos infraestructura y personal que debieron cerrar sus puertas por la emergencia sanitaria.

 

ENCA