Fotografía: Especial 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) firmará un convenio de colaboración con la Asociación Civil Ollin, Jóvenes en Movimiento y con el ayuntamiento de Acaxochitlán a fin de poner en marcha un plan piloto y modelo de presupuesto participativo en la comunidad de Santa Ana Tzacuala de dicho municipio.

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, refirió que esta asociación civil se especializa en temas de democracia, participación ciudadana y sus respectivos mecanismos, por lo que en julio pasado se acercó al órgano electoral local para proponer este ejercicio piloto con base en una viabilidad técnica y su impacto en la comunidad.

La idea es que los resultados de este ejercicio se puedan compartir con autoridades municipales, electorales y legislativas para que puedan retomar lo mejor de esta primera experiencia y así consolidar un modelo que pueda replicarse en el futuro en otras regiones, fortaleciendo con ello la participación ciudadana y la democracia directa donde la ciudadanía incida en la toma de decisiones de la función pública.

Para esto el IEEH apoyará en el diseño de los lineamientos del programa piloto, difusión del ejercicio, ejecución de la consulta pública, entre otras actividades. Este programa piloto será desarrollado por los representantes firmantes de este convenio para poner en marcha las etapas y asegurar la puesta en marcha de cada una de ellas de principio a fin.

 

ENCA