Fotografía: Especial 

 

 

Hasta este momento el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha iniciado 11 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) de oficio por los actos violentos que se han presentado en contra de candidatas mujeres de diversos municipios, es decir, no ha sido necesaria la denuncia por parte de la candidata o los partidos para integrar este expediente.

La consejera electoral local, Miriam Saray Pacheco Martínez, explicó que el instituto no ha sido omiso en sus responsabilidades ni ha asumido una actitud pasiva ante los lamentable hechos que se han suscitado en contra de las candidatas mujeres a lo largo de esta jornadas electoral, pues al contrario, están haciendo su trabajo oportunamente.

En este sentido comentó que de los PES que se han iniciado de oficio por ese instituto han sido en los municipios de Ixmiquilpan, Tecozautla, Apan, Tulancingo de Bravo, Zapotlán de Juárez, Ixmiquilpan, Francisco I. Madero, Actopan y en San Felipe Orizatlán donde en este último municipio se han promovieron dos denuncias.

No obstante, refirió que estos no han sido los únicos casos reportados, pues también se han promovido 16 PES a solicitud de los partidos políticos en los municipios de Atotonilco El Grande, Chilcuautla, El Arenal, Mineral de la Reforma, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tecozautla, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Tulancingo de Bravo, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Zimapán.

Ante esto comentó que hay 25 PES de los cuales ya tiene de conocimiento la Secretaría Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva del IEEH, afirmó que este trabajo se va a seguir haciendo porque no sólo es una obligación del Instituto, sino que también es su compromiso.

 

ENCA