Fotografía: Especial

 

El Papa Francisco envió un mensaje a México con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México este lunes.

En la carta leída por el arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, el Papa reiteró que la Iglesia católica ha pedido perdón por los abusos cometidos contra los pueblos originarios en el pasado durante la evangelización.

“En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, comentó.

Francisco mostró alegría por la celebración, y deseó que este aniversario sea ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los constituyen como nación.

“Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado teniendo en cuenta, tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país, esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria; es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos”.

El texto mencionó que el aniversario de la Independencia invita a mirar no solo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza.

Con información de Sin Embargo

FMS