Fotografía: Especial

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del estado (SSH), 28 por ciento de los casos positivos de COVID-19 están requiriendo un manejo hospitalario, y es el grupo de 20 a 49 años que continúa siendo el más afectado por la enfermedad.

Lo anterior lo informó el subdirector estatal de Epidemiología, Eduardo Bustos Vázquez, quien explicó que la tendencia hospitalaria va en reducción, así como las muertes en el estado, que se registran entre 10 a 12 por día.

Ante este escenario, llamó a la sociedad a que se continúen aplicando las medidas sanitarias en las actividades cotidianas para romper con la cadena de contagios, que se verá beneficiada también, con la vacunación.

Desde la dependencia, señaló que se enfocan en las medidas de aislamiento para evitar mayor número de contagios, ya que, a pesar de que las cifras van en descenso, aún hay incremento leve.

“Que debe observarse para evitar que haya un disparo en los contagios, como es el caso del grupo poblacional de 5 a 9 años, así como de 10 a 19”, sostuvo.

«Al hablar de los hospitalizados, vemos que hemos tenido un comportamiento similar a la curva inicial, en el que hubo un descenso importante en las últimas semanas en relación a la presencia de casos nuevos y eso hace que estemos entrando en un punto de inflexión y vemos un descenso que vemos desde hace cuatro semanas seguidas esta reducción», explicó.

A pesar de ello, explicó que aún continúan latentes los riesgos «y no podemos echar las campanas al vuelo», por lo que continuarán observando y analizando la evolución de la pandemia en la entidad, ya que el riesgo por morir de COVID-19 sigue estando latente, pese a que han disminuido las cifras.

Finalmente, señaló que las jurisdicciones con mayor número de mortalidad, por arriba de la media, son Pachuca, Apan, Tizayuca, Tulancingo, Actopan y Tepeji, municipios en los que deben continuar implementando las medidas sanitarias para cortar la cadena de contagios.

 

ENCA