Fotografía: Especial 

Al corte del 30 de junio, un total de mil 317 mujeres hidalguenses se practicaron un aborto la Cuidad de México, ocupando el estado el cuarto lugar a nivel nacional de mujeres que acuden a practicarse un aborto legal, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

La CDMX ocupa el primer sitio de interrupción de embarazos con 164 mil 216 casos, le sigue el Estado de México con 64 mil 077, mientras que Puebla está en el tercer sitio con mil 491, y después el estado de Hidalgo.

Morelos registra 920 mujeres originarias que se han practicado un aborto, le sigue Jalisco con 680, Querétaro con 655, Veracruz con 569, Michoacán con 551 y Guanajuato con 492 abortos legales.

Es Campeche la entidad con menos mujeres que acuden a realizarse abortos legales registrando 16 casos, además se tiene registro de 62 mujeres extranjeras que acuden a abortar a la CDMX.

En suma integral, durante más de 14 años, 237 mil 643 mujeres de todo el país, extranjeras y de origen no especificado, se practicaron un aborto legal en alguna de las 13 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva en donde se brinda el servicio.

Desde 2007, se ofrece el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la CDMX, de forma legal, segura, confidencial y gratuita.

De los 237 mil 643 abortos legales, cerca de 186 mil 574 han sido practicados con apoyo de medicamento, 48 mil 28 por aspiración y tres mil 41 por legrado uterino instrumentado.

En Hidalgo, el 30 de junio de 2021, los diputados locales de la LXIV legislatura aprobaron las reformas al Código Penal y la Ley de Salud, con lo que se permite la interrupción legal del embarazo en el estado, por lo que Hidalgo se convirtió en el tercer estado del país en despenalizar el aborto.

La reforma a la Ley de Salud señala que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.

 

ENCA