Fotografía: Especial 

Para evitar confusiones en las boletas electorales al momento de emitir el voto cuando los partidos hayan postulado alguna candidatura común en un proceso electoral y aclarar cómo se habrán de distribuir los votos obtenidos de esta alianza, es que se propone reformar el Código Electoral del Estado de Hidalgo.

El diputado del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), José Noé Hernández Bravo, refirió que cuando los partidos recurren a este tipo alianza temporal donde deciden postular a la misma persona se han presentado problemas que deben corregirse a través de actualizar el marco electoral local.

Por ello propone que cuando se use esta figura los partidos deberán presentar un único emblema común para que este aparezca en un solo recuadro de la boleta y así la ciudadanía pueda identificar plenamente por quién votar, lo que permitiría ahorrarse los problemas recurrentes de clasificación del voto cuando se marcan dos o más recuadros.

Aunado a esto, para evitar problemas sobre cómo se habrán de computar los votos válidos obtenidos mediante esta figura para cada partido, se propone que sean los partidos los que al momento de registrar este convenio establezcan el porcentaje o forma en que se habrán de distribuir los votos para los efectos legales subsecuentes para cada partido.

Pues se deberá tener en consideración que estos votos que se les sumen permitirán definir si podrán acceder o no al otorgamiento del financiamiento público anual y todas aquellas prerrogativas que disponga la ley, en incluso conservar el registro como partido, en caso de que se trate de partidos locales.

Cabe mencionar que dentro de los transitorios se establece que la entrada en vigor de estas disposiciones entrará en vigor a partir del 6 de junio de 2022, pues hay que recordar que ya no se está dentro del periodo legal para modificar el marco electoral local toda vez que en diciembre próximo iniciará el proceso electoral para renovar la gubernatura de Hidalgo.

 

ENCA