Fotografía: Especial

 

En el marco de la conmemoración del mes de sensibilización del cáncer de mama, Yuri Nayeli Becerra Grande, coordinadora estatal de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que en Hidalgo las estadísticas de este mal van en aumento y, en casos confirmados ya se contabilizan 78 al corte de septiembre.Explicó que en este año, se han registrado ocho casos de cáncer de mama por cada cien mil mujeres mayores de 25 años y en 2020, hubo una tasa de 6.1 por ciento con 63 casos y 168 defunciones, por lo que las cifras han incrementado.

En relación con el cáncer cervicouterino, la incidencia es menor para el 2021, “de 0.9 casos por cada cien mil mujeres de 15 años y más, lo que se refleja a nueve casos”, mismo número que se registró el año anterior, pero aún faltan meses para concluir este año.

La especialista indicó que, debido a la pandemia, muchas mujeres no pudieron detectar este problema por el confinamiento y la restricción de movilidad, por lo que les hizo un llamado a realizarse la autoexploración y mantener su revisión, con el fin de detectar a tiempo la enfermedad.

Además, Becerra Grande indicó que desde el sector salud, continuarán con labor de promover estilos de vida saludable, aumentar el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de grasa de origen animal y grasas trans, además de fomentar el ejercicio, disminuir el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

“Pero también, entre las acciones que se promueven, es la detección temprana en el caso de cáncer de mama, la autoexploración de 20 años en adelante, el examen clínico anual a partir de los 25 años de edad, y la mastografía en mujeres de 40 y más, cada dos años”, expuso.

Finalmente, informó que la SSH cuenta con mastógrafo en los hospitales de Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tula y la UNEME-DEDICAM (Unida de Diagnóstico para detectar cáncer de mama) donde las mujeres pueden acudir para realizar el estudio y prevenir esta situación que afecta a miles de mujeres en el país.

 

ENCA