Fotografía: Especial 

 

A partir del próximo martes 16 de noviembre comenzarán los “Foros Estatales sobre la Distritación Nacional 2021-2023”, mediante los cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá de llevar a cabo la socialización de los trabajos referentes a la nueva delimitación de los distritos electorales federales y locales del país.

Dichos foros se realizarán en las 32 entidades del país con el objeto de explicar oportunamente por qué se hace esta nueva distritación nacional, la metodología que habrá de usarse y los nuevos criterios adoptados respecto a la integración de distritos con población indígena y afromexicana.
De acuerdo al calendario, el foro estatal correspondiente al estado de Hidalgo se tiene programado para el próximo 17 de marzo de 2022, misma fecha en la que se realizará una consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para conocer su opinión respecto de los municipios y cabeceras distritales.
Los foros y las reuniones serán públicos, se contará con la presencia de observadores y se desarrollarán de acuerdo al semáforo epidemiológico y al protocolo de atención sanitaria definido por el INE a fin de garantizar la salud de todos los asistentes.
Cabe mencionar que el Proyecto de la Distritación Nacional concluirá en 2023, previo al inicio del proceso electoral federal 2023-2024 para que esta nueva distritación pueda utilizarse en dicho proceso y así garantizar la representatividad de la población de forma equilibrada y proporcional.