Fotografía: Especial 

Román Ortega, presidente del comisariato ejidal de El Huixmí, amenazó con una manifestación en caso de que no se retracte de sus declaraciones el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Said Javier Estrella, quien durante su comparecencia, indicó que hay un pasivo ambiental de 1.5 millones de toneladas de basura sin sanear.

Aseguró que es falsa esta información ya que hay celdas que fueron cerradas y que solo se requiere cerrar dos que se abrieron en las administraciones pasadas, por lo que la basura no está a cielo abierto y todo está conforme a la normativa ambiental.

«La inconformidad de ese pasivo ambiental nosotros no lo provocamos, y viene de administraciones pasadas, y que nos afecta tanto sus declaraciones, que son falsas, porque nada más hay dos celdas destapadas, y sí está en funcionamiento la celda emergente que todavía funciona para tres o cuatro años más, y que todavía hay bastante espacio», indicó.

Señaló que las declaraciones de Javier Estrella les provocaría serios problemas y que se piense que debe de ser cerrado para que habiliten otro espacio que puedan administrar, lo que perjudicaría a más de cinco mil personas de forma directa.

«Si no hay pláticas en días posteriores estaríamos haciendo lo correspondiente para manifestarnos y decir cuál es la realidad y el billete que se quieren llevar. Más de cinco mil personas afectadas, entre pepenadores, ejidatarios, comunidad y hasta choferes», expuso.

Finalmente, señaló que el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, fue el único que defendió el relleno sanitario El Huixmí, ya que enfatizó que el relleno tiene las condiciones ambientales para operar, pero espera que haya un trabajo conjunto entre las autoridades para llegar a un acuerdo que sea en beneficio de la sociedad.

 

ENCA