Fotografía: Especial

En las próximas semanas el gobierno del estado de Hidalgo dará a conocer el plan de acción integral en materia ambiental e hídrica que se está trabajando para recuperar el acuífero de Apan a fin de resarcir el pasivo ambiental que se tiene desde hace cerca de 100 años.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, refirió que debido a la intervención del hombre, esta cuenca hídrica perdió la capacidad de recarga natural que tenía, por lo que es necesario intervenir antes de se genere un estrés hídrico irremediable.

De esta manera, aunque no ahondó mucho en el tema, refirió que este plan tiene una proyección de ejecución para los próximos 10 y 20 años siguientes en el que intervendrán las empresas que estén allí asentadas, universidades nacionales e internacionales, los tres niveles de gobierno, comunidades, entre otros entes.

Donde habrá suma de esfuerzos y recursos; pero además, se está trabajando para poder institucionalizar este plan con el objeto de garantizar que estas acciones se ejecuten en fases y no se pierdan con el paso del tiempo.

Cabe mencionar que esta iniciativa forma parte de las estrategias que se están implementando para cumplir con los cinco compromisos adquiridos por el gobierno estatal durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Ya que también en estos momentos diversas secretarías estatales están trabajando de manera conjunta para diseñar un programa de reforestación, así como en los compromisos que tienen que ver con tener un transporte masivo sustentable, con el anuncio de hace unos días con el lanzamiento de vehículos eléctricos.

 

ENCA