Fotografía: Especial

 

A más de 3 meses en que la anterior legislatura aprobó la iniciativa con la que se crea la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, es imposible en estos momentos comenzar los trabajos correspondientes de transición porque menos de 10 municipios han aprobado esta reforma constitucional.

Durante la comparecencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Nicolás Habib, refirió que mientras no se publique esta reforma en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) no se puede iniciar el trabajo de transición de Procuraduría a Fiscalía.

Una vez que se emita la declaratoria constitucional se tendrán 30 días para instalar la comisión de transición correspondiente, pues se disponen únicamente 24 meses para migrar hacia este nuevo modelo de trabajo y dar cumplimiento a todos los requerimientos para evitar solo hacer un cambio de nombre.

Ya que con esta transición, se debe atender requerimientos financieros, los recursos humanos, materiales, la migración de los inmuebles que forman parte del patrimonio del gobierno estatal y ahora pasen del patrimonio de la Fiscalía, constituirse como persona moral para poder inscribirse en Hacienda y poder otorgar seguridad social al personal.

Afirmó que aunque sí se requiere de un recurso importante para respaldar y garantizar estos trabajos, no puede dar cifras alegres porque aún no se ha instalado la comisión donde hará el cálculo; pero adelantó que para 2022 y 2023 se deben etiquetar recursos suficientes o de lo contrario se tendría que postergar la transición.

Finalmente comentó que para abatir el rezago de las más de 150 mil averiguaciones y carpetas de investigación que se tienen desde el 2000 a la fecha, planea la contratación de 90 agentes del ministerio público, 50 peritos, 50 policías y 60 capturistas más todo lo que se necesita para resolver estos asuntos en dos años.

 

ENCA