Fotografía: Especial 

 

De acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados  Unidos  (ICE, por sus siglas  en  inglés) actualmente hay mil 254 detenidos contagiados con COVID-19 bajo su custodia,

La agencia detalló que la  cifra es la mayor desde el inicio de la pandemia, y que a partir de entonces se han aplicado casi 500 mil pruebas de detección a los detenidos. Sin embargo no ha informado cuántas pruebas y cuantos  guardias de estas cárceles han dado positivo al virus.

El reporte indica que la cifra más reciente refleja un aumento de alrededor de mil casos respecto a la última semana de 2021, cuando se registraron 200 casos de migrantes contagiados.

Ante este reporte, la organización Al Otro Lado señaló en un mensaje, a través de sus redes sociales que familias de detenidos en Texas han reportado que los migrantes “permanecen con la misma mascarilla por días”.

En tanto,  la organización comunitaria La Resistencia, acusó al ICE de seguir poniendo en peligro a los migrantes por sus escasas medidas sanitarias y agregó que un detenido en Tacoma, Washington, les dijo que la limpieza en los centros de detención es esporádica.

En un recuento que comprende los casi dos años de pandemia se reportan en total 32 mil 345 casos de Covid-19 en las instalaciones del ICE y 11 muertes relacionados con la enfermedad.

ENCA