Fotografía: Especial

Hasta este momento, la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano que utilizan los tres aspirantes a una candidatura independiente a la gubernatura hidalguense no presenta fallas técnicas de ningún tipo que obstaculicen estos trabajos y tampoco se han tenido problemas en cuanto a cómo usarla.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), José Guillermo Corrales Galván, explicó que una vez que se aprobaron las manifestaciones de intención de los tres aspirantes se procedió a capacitarlos oportunamente para que supieran usarla y no tuvieran problemas en el registro de las firmas.

Comentó que se tomó la decisión de usar la aplicación móvil desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por los siguientes motivos, porque no se requiere la utilización de papel, por las circunstancias sanitarias en las que aún nos encontramos y porque para los aspirantes es mucho más fácil recabar el apoyo.

Sobre esto último, comentó que incluso cualquier persona puede descargar la aplicación móvil para que sin necesidad de estar frente al aspirante o personas gestoras que ayudan a recabar firmas pueden manifestar su apoyo directamente.

Hay que recordar que el plazo que tienen los tres aspirantes para recabar las más de 65 mil firmas es el 10 de febrero y una vez que concluya el IEEH revisará las firmas recabadas para validar y cuantificarlas para proceder a determinar si cumplieron con el porcentaje requerido para pasar a la siguiente etapa o no.

ENCA