Fotografía: Especial

 

La actividad científica ha de ir acompañada, siempre, como todas nuestras acciones de un sentido crítico y ético, expresó el gobernador Omar Fayad durante la presentación en México de la “Recomendación sobre ética de la inteligencia artificial” desarrollada por la Organización de Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la actualidad se ha tenido un gran avance en sistemas de inteligencia artificial (IA), capaces de procesar información de una forma similar a un comportamiento inteligente, con grandes beneficios para la humanidad.

No obstante, con ello han surgido también retos sin precedentes que afectan directamente a la sociedad.

Por lo anterior, en el 2021 se adoptó por los Estados miembros de la Unesco la primera norma mundial sobre la ética de la inteligencia artificial; un instrumento, en forma de recomendación que establece valores y principios para hacer realidad las ventajas de la IA y reducir los riesgos que conlleva.

El gobernador Fayad citó: “En Hidalgo construimos y pusimos en operación el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia más avanzado de Latinoamérica, el C5i, esa fue una de nuestras primeras experiencias con inteligencia artificial en la práctica. Hoy la disyuntiva en todo el mundo es saber si decisiones, como las de seguridad pública, pueden ser tomadas por las inteligencias artificiales para disminuir al máximo el error humano”.

 

FMS