Fotografía: Especial 

Es necesario que lo aprendido en las actividades que se desarrollen en el marco del Día Naranja, que se conmemora los días 25 de cada mes y que tiene por objeto erradicar la violencia contra mujeres y niñas, se replique en todas las esferas sociales para lograr un cambio real que impacte incluso en las regiones más lejanas.

El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), Héctor Pedraza Olguín, refirió que no es suficiente con usar prendas o participar en eventos conmemorativos si no se logra hacer un cambio de conciencia en la sociedad sobre esta problemática tan grave.

Afirmó que se deben seguir buscando mecanismos que permitan erradicar la violencia en sus diferentes tipos con el objeto de evitar que se sigan presentando altos índices de feminicidios, los cuales siguen a la alza pese a las diversas actividades que se realizan a nivel gubernamental.

En este sentido, destacó que su compromiso es que al interior del Cobaeh exista una filosofía libre de violencia; pero que para lograrlo se requiere de empezar cambiando uno mismo, pues no se trata de ser “candil de la calle y obscuridad de la casa” pues a las mujeres y a las niñas se les respeta en todo momento y lugar.

De modo que al tener espacios para la reflexión, se puede contribuir a generar un cambio de conciencia en la sociedad y lograr que lo aprendido en estas actividades pueda incluso replicarse e impactar hasta en las zonas marginadas o comunidades indígenas.