Fotografía: Especial 

El Partido Acción Nacional (PAN) considera que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debe hacer todo lo necesario para garantizar que las personas que se encuentran en prisión preventiva sin haber recibido una sentencia de todos los centros penitenciarios puedan ejercer su derecho a votar.

El representante legal de este partido, Rafael Sánchez Hernández, aseguró que este ejercicio no es un ejercicio piloto ni mucho menos debe estar limitado únicamente a cuatro centros penitenciarios como lo ha decidido el IEEH, pues se estarían violentando los derechos de las personas de los otros 12 centros restantes.

Lamentó que el IEEH se haya sujetado únicamente a lo que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) les haya dicho respecto de cuáles tienen las condiciones para realizar el ejercicio, pues su obligación es la de hacer lo necesario para garantizar las condiciones que permitan llevar a buen puerto esta acción.

Advirtió que al día de hoy, Hidalgo y Chiapas son lo únicos estados del país los que tienen legislado que las personas que estén privadas de la libertad y no se les haya dictado sentencia condenatoria puedan votar en los procesos electorales, por lo que el deber del IEEH es hacer cumplir este mandato legal.

El panista indicó que aún hay tiempo de corregir la ruta de trabajo para incluir a los centros penitenciarios faltantes y lograr que para esta elección en la que se renovará la gubernatura participen las personas de los 16 centros penitenciarios existentes en Hidalgo, pues no se puede tener un ejercicio democrático si solo unos cuantos fueron considerados.

Hay que referir que de acuerdo a lo informado por el propio IEEH, para esta jornada electoral solo podrán participar los centros de Pachuca de Soto, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Jaltocán en los que existen cerca de 1,244 personas que cumplen estas condiciones, dejando de lado a más de 400 personas de los demás centros.

 

ENCA