Fotografía: Especial

Aunque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) atendió la denuncia de Rufino H. León Tovar, de nueva cuenta volvió a impugnar el acto ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), porque se declaró improcedente la queja.

Esto en atención a la resolución emitida el pasado 20 de enero por el TEEH, con la que se le ordenó a la CNHJ se emitiera un nuevo acuerdo donde se respondiera de forma fundada y motivada porqué es improcedente la denuncia presentada por el ciudadano quejoso.

Ante esto, la CNHJ entró al estudio de fondo de la denuncia presentada por León Tovar, y el pasado 22 de enero emitió una nueva resolución; explica que el acto controvertido es contra un boletín de prensa del 7 de diciembre de 2021, en el que se dan a conocer los precandidatos morenistas para la elección hidalguense.

Ante esto, se le dio la oportunidad al quejoso de aportar pruebas y también se solicitó información a los órganos involucrados para que también hicieran lo propio, de modo que al revisar todos los elementos probatorios se advierte que el quejoso se sintió afectado por un boletín de prensa sin validez oficial.

Del razonamiento expuesto por la propia CNHJ, se señala que el quejoso pretende controvertir la publicación del boletín donde se da a conocer los nombres de quienes son precandidatos e impulsados por una supuesta coalición de partidos, pero nunca se duele de la designación.

Se señaló que al ser un boletín no oficial y que Morena no va en coalición con ningún partido, los agravios señalados por el quejoso son infundados, además de que legalmente la Comisión Nacional de Elecciones de este partido se ha apegado a lo establecido en la convocatoria.

Sin embargo, pese a que la CNHJ atendió lo mandatado por el TEEH, León Tovar está nuevamente inconforme con la resolución partidista, por lo cual acudió al TEEH para impugnar el documento que será analizado y resuelto en los próximos días.