Fotografía: Especial 

El titular de la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, señaló que “prácticamente” iniciarán las clases presenciales en todos los municipios, aunque continúan en vigilancia constante del control y evolución de la pandemia en la entidad, por lo que aún no hay fecha exacta para que en municipios como en Pachuca o Mineral de la Reforma, se esté dando la actividad escolar.

Precisó que, a través del órgano colegiado que fue conformado casi al inicio de la pandemia, se han llevado reuniones con las 17 jurisdicciones sanitarias, y las autoridades educativas de los 8 mil 746 planteles educativos para dar certeza sobre la Estrategia de Regreso a Clases Seguro, “con el fin de que haya garantía”.

Actualmente se vive la tercera etapa de retorno a clases de manera presencial con vigilancia epidemiológica, pero siempre y cuando, las condiciones de cada plantel y municipio lo permitan, explicó.

En total en Hidalgo, hay 8 mil 746 escuelas donde se atienden a más de 930 mil alumnos, mismas que, conforme regresen a clases permanecerán monitoreadas para evitar la aparición de contagios y brotes escolares.

Por lo que, dependerá de cada consejo de salud esta decisión de impactar clases en cualquiera modalidad, en función de la infraestructura y condiciones del plantel, para la cual, han tenido la participación y respaldo del personal docente, administrativo y de apoyo, que han tenido capacitaciones constantes para reafirmar todos los pasos y estrategias a seguir para el retorno seguro a las aulas, dijo.

Añadió que hasta el momento, el personal que conforma al sistema educativo continúa en su avance de vacunación y que, hasta el momento, 64 mil 312 personas del gremio han recibido la inoculación, que forma parte de la estrategia para el retorno a las aulas que se hará de forma gradual y estricto apego a los protocolos en donde se establecen las medidas sanitarias a seguir enfocadas a evitar contagios entre la comunidad estudiantil.

 

ENCA