Fotografía: Especial

 

Del 1 de enero de este año a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha recibido un total de 822 expedientes de quejas porque la ciudadanía denunció que diversas autoridades entre estatales y municipales les vulneraron sus derechos humanos.

Las autoridades más denunciadas han sido: Policía Preventiva y Tránsito Municipal, SSPH, PGJEH, SSH y algunas presidencias municipales.

Los hechos violatorios más denunciados son aquellos que tienen que ver con el derecho a no ser sometido a violencia institucional, el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, el derecho a la debida diligencia, el derecho a no ser sujeto de detención arbitraria, así como el derecho a no ser sometido a acoso laboral.

De acuerdo a lo informado por este organismo, de este universo de quejas, en 33 casos se inició la queja por oficio; es decir, se trataron de situaciones en las que la propia CDHEH abrió el expediente.

A lo largo de este año, ha realizado 3 mil 286 orientaciones porque la ciudadanía solicitó información diversa, también se promovieron un total de 816 cuadernos de antecedentes, que no son más que una persona acude a la comisión para dejar constancia de que alguna irregularidad se cometió; pero sin iniciar una queja formal.