Fotografía: Cortesía

Este lunes por la mañana, un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se manifestaron frente a rectoría a fin de exigir, entre otras cosas, el regreso a clases presenciales tras casi dos años de estar en aulas virtuales.

Luego de que el pasado viernes la máxima casa de estudios diera a conocer que nuevamente se aplazaba el regreso a las aulas físicas debido a que el estado de Hidalgo pasó de verde a amarillo en el semáforo epidemiológico, a través de redes sociales se convocó a realizar una manifestación y no asistir a clases virtuales.

Aunque el objetivo inicial de esta manifestación era exigir un pronto retorno a las aulas físicas, se aprovechó para desplegar otras peticiones entre las que se encuentran: aclarar el destino de las cuotas que se pagaron en los semestres pasados, aun sin hacer uso de las instalaciones.

De igual modo se exigió la destitución de quienes hoy integran las sociedades de alumnos de cada instituto y del propio consejo estudiantil, ya que advierten que no se sienten representados por estos “pseudolíderes”, que se hagan auditorías de los ingresos que manejan los representantes estudiantiles y que se modifique el proceso electivo y de permanencia de los mismos.

También demandan se haga público el cómo se van a cumplir las promesas que se hicieron en algunos programas educativos, de otorgar un apoyo económico por el gasto de materiales que tuvieron que absorber los alumnos por no estar en clases presenciales. Incluso demandan una revisión de los planes de estudio.

Otra de las exigencias es garantizar que cada uno de los institutos tenga los insumos necesarios de higiene como papel y jabón en los baños, que rinda cuentas el patronato de la UAEH, indemnización por los gastos innecesarios que se hicieron como pago de rentas, o compra de uniformes y pasajes.

Finalmente, pese a que gritaron: “Adolfo da la cara”, “UAEH escucha a tu alumnado”, “Todas las carreras importan”, “El CEUEH no me representa”, “No hay orgullo garza”, “Dos años ¿y no están listos?”, no fueron atendidos por ninguna autoridad y a fin de hacer presión fueron a bloquear el bulevar Colosio.