Fotografía: Especial 

 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) aún tiene pendientes por resolver 8 quejas que se tienen en contra de los resultados de la votación obtenidos en las elecciones a diputaciones locales de los distritos 1 de Zimapán y 2 de Zacualtipán, respectivamente.

Debido a la complejidad y las diversas causales señaladas, el personal del TEEH ha realizado los requerimientos pertinentes para integrar debidamente el expediente para sustentar legal y oportunamente la sentencia a presentarse en los próximos días para así cerrar la fase de la cadena impugnativa a nivel estatal y dar paso a las siguientes etapas.

De acuerdo a lo informado por el TEEH, por ley, se tienen hasta los primeros días del mes de agosto de este año para poder resolver estos 5 juicios de inconformidad, 2 juicios ciudadanos y 1 recurso de apelación que se generaron a causa de las elecciones del pasado 6 de junio.

Pues es necesario agotar la primera fase de la cadena impugnativa, que es la local, para que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) esté en condiciones poder entrar a los trabajos de distribución y asignación de las curules plurinominales.

Sin embargo, hay que referir que la cadena impugnativa no acaba aquí, ya que se puede continuar en los tribunales federales hasta agotar todo el proceso, lo que podría repercutir de igual modo en los trabajos que haga el IEEH, e incluso, una vez que haga la asignación de curules, este dictamen podría ser susceptible de ser impugando por los partidos si no están de acuerdo en cómo se distribuyeron los lugares.