Fotografía: Especial

 

 

Dentro de la agenda de trabajo del Congreso local se encuentra la actualización del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la realización de la Consulta Indígena para reformar el Código Electoral local, pendientes legislativos que se tienen desde el 2018 y 2020 respectivamente.
A través de sus redes sociales los diputados locales, Miguel Ángel Martínez Gómez y Jorge Hernández Araus, informaron que ya se encuentran en la planificación de estas actividades para poder desarrollarlas y así evitar tenerlos en el rezago por más tiempo.
Hay que recordar que el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas se presentó por primera vez en el año 2014, y de acuerdo a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo este documento debe ser actualizado cada cuatro años.
Por lo que la primera actualización para determinar la viabilidad de incorporar más comunidades a las 1,004 que se contemplaron hace cerca de ocho años tuvo que realizarse en el año 2018, pues de acuerdo a especialistas, existen otras 900 comunidades aproximadamente que tienen las características para ser consideradas.
Por cuanto hace a la Consulta Indígena, esta deriva de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que declaró la acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral del estado de Hidalgo publicada el 9 de septiembre de 2019 porque la consulta a la población indígena tuvo deficiencias e irregularidades en su desarrollo.